diumenge, 24 de juny del 2012

Quebrantahuesos 2012, 09.27.08


Permitirme, que empiece el relato por el final, que más adelante lo desarrollaremos con detalle, que esta historia tiene mucho que contar.

Pues si, termine la quebrantahuesos, aunque alguno lo pusiera en duda....... y no solo la termine sino que como pone en el titulo, casí, casi (el pinchazo de José Manuel, lo impidió) conseguimos el diploma y la medalla de plata. Para ser la primera vez; que mas puedo pedir????

Cuando esta marcha esta catalogada como la mejor de las cicloturistas, o por lo menos eson dicen las criticas, es por algo. Cuando vienes aquí a correrla, enseguida te das cuentas porque es así.

Esta mañana hablando con un voluntario me decia: Tu sabes lo que significa para un pueblo de 10.000 h. que estos dos días haya más de 45.000 personas? Tu sabes el curro que supone esto? Pues si me lo imagino, una pasada.

A pesar de todo siendo objetivo tambien es cierto que no todo es perfecto, desafortunada mente, entrar en sabiñanigo o salir, o aparcar con las aglomeraciones que había era desesperante, como desesperante era llegar a las 6 de la mañana y ver colas kilometricas de coches que venían de otros pueblos para poder entrar y aparcar; un verdarero agobio.

Pero bueno, vamos a la carrera, que es lo importante:
5 de la mañana, arriba (ya empienzan los nervios) vestirse y desayuno de hotel (siguen los nervios) Bicicleta en el coche y para Sabiñanigo ( yo venía de Jaca, 17 kilometros, no era el único) más nervios. Llegada a Sabiñanigo y a rodar por las calles del pueblo en busca de José Manuel y Javier, su sobrino. En las calles no había gente, solo bicicletas.
7, 30 de la mañana ya estamos a no sé cuanta distancia de la salida. Los que obtuvieron mejor tiempo el año pasado, salen los primeros y los demás a la cola. Así escalonadamente, a las 7,50, pisamos la “alfombra roja” Como si de una gran carrera se tratara había una tribuna instalada donde ya se colocaba la gente y se oia, como en el resto de las calles de Sabiñanigo (ya que nos pasearon por todo el pueblo) Venga vamos, vamos!!!! Impresionate. Que hacia tanta gente a esas horas en la calle. No tenían sueño, o qué.

Los primeros kilometros, en sentido ascendente a 39 kms/h, por la autovía de Sabiñanigo a Jaca. Os lo creeis? Pues creeroslo. Llegada a Jaca, y más gente. A partir de ahí Canfran, Candanchun y Somport, el primer puerto de la jornada. (kilometro 54, frontera con Francia) Al llegar al pais vecino, ocurren dos cosas; se va el sol, y ya no se escucha vamos, vamos, sino allez, allez.
La subida a Somport, soportable, puerto tendido y no muy largo. La bajada peligrosa y muy técnica, diseñada para grandes bajadores como nuestro compañero Xavi, pero vamos que los demas tampoco nos quedemos atrás, porque yo no utilizo nunca el freno de atrás y en esta ocasión lo tocaba y no veas como chillaba la rueda de atrás. Al final de la bajada José Manuel pinchó, mala suerte. Se cambia la cámara y a continuar. Como es una carrera que no acaba de pasar gente, con la experiencia de José Manuel, nos engachamos a un buen grupo (numeroso) y a más de 40 kms/h nos llevan en volandas hasta el pie del Marie Blanche. Kilometro 94 y 28 kilometros de media, segundo puerto de la jornada.
Este puerto tiene 10 kilometros, 6 suaves y 4 que se suben a pie (para mucha gente) porcentajes medios del 12-14%. En este punto de la carrera, muchos mueren y los que aguantan quedan heridos para el resto, algunos se reponen y otros fallecen más adelante; una autentica agonia.

A continuación una pequeña tregua, otra bajadica técnica y con molligas de vaca, y otra vez para arriba. Se acerca ya lo que puede ser el principio del final de la etapa, el Portalet, 29 kilometros con porcentajes de subida de todos los tipos, que van de muy suaves a no tan suaves, pero que con la tralla que ya llevas un porcentaje del 6% parece del 12%, y así sucesivamente.
En el kilometro 155 se acaba el puerto se pasa la frontera y un cartel te dice: Bienvenidos a España!! en esos momentos me invade la emoción, José Manuel me felicita y me dice, Maño! lo has conseguido, ya esta hecho, y lo único que se me ocurre decirle es: ya estamos en Aragón, no sé, sera por mis convinciones nacionalistas. La bajada, ni os cuento como decimos, a tumba abierta.

Y finalmente la última tachuela, la hoz de Jaca, 2,5 kilometros que ya no es nada, y a continuación a rodar a tope, para realizar los pocos más de 20 kilometros que quedán. Se acabo; objetivo cumplido.

Conclusiones:

Durante la carrera, hay momentos que dices, y para esto me he tirado medio año haciendo kilometros como un tonto y llegar a quí a padecer de esta manera., a sufir lo que no esta escrito.....el año que viene no vengo.
Despues lo analizas en frio y dices, es normal, me han faltado tres kilometradas más de 200 kilometros, pero cuando y donde las haces?
Compañeros, siendo objetivos y con la cabeza fria esta carrera engancha, y seguramente quien la hace una vez repite, pero no es una carrera para nuestras caracteristicas, no es una carrera para nuestro nivel, nosotros estamos aconstumbrados a etapas de 100, 120 kilometros, llanos, o puertecicos, como la creu y poco más, pero esto es otra cosa, aquí o vienes preparado o lo tienes mal. Hay una cosa que durante la carrera notas, esta en el ambiente, la gente se prepara.

A titulo personal solo me queda apuntar que si, que la he acabado, que he realizado un buen tiempo, un muy buen tiempo para ser la primera vez, pero que una vez terminada te das cuenta que si quieres venir el año que viene, sufrir menos y hacer mejor tiempo, no queda más remedio, que rodar, rodar, y rodar y subir, subir, y subir.

Compañero fin del relato, espero y ojala sea así, pueda ir el año que viene, con alguno, o algunos de vosotros. No os arrepentiréis

2 comentaris:

Xavier Borrell ha dit...

Bueno Tomás has sido nuestra avanzadilla. Enhorabuena a todos por vuestro resultado y sí, si llego yo a coger esa bajada y la de la Bonaigua vuelo jajaja.

Unknown ha dit...

Felicidades a los tres por la hazaña