dimecres, 26 de juny del 2013

QUEBRANTAHUESOS 2013

El pasado sábado 22 de junio, Tomás Lou y José Manuel Rojel, participaban en la marcha cicloturista internacional "QUEBRANTAHUESOS 2013" en Sabiñánigo y realizar 200 kms. con cuatro temibles puertos en los Pirineos.

Quebrantahuesos 2013

Una nueva edición de esta clásica cicloturista internacional. Para José Manuel ha sido su X participación, para Tomás su 2ª vez. Ambos han finalizado la prueba en tiempos que otorgaban la plata, un éxito!!! pero lo más importante, se ha podido disfrutar de un fin de semana de ciclismo y de familia, en buena compañía.
La marcha salió escalonada y cada uno busca su ritmo y su grupo, quizás nosotros pecamos de salir demasiado rápidos, en tres horas estábamos en el inicio del temido Marie Blanque, habiendo recorrido 90 kms, a una media de 30 kms/h después de haber superado el primer puerto de 1ª categoría; el alto de Somport, paso fronterizo del país vecino, increible! Destacar la velocidad vertiginosa que alcanzamos en dicha bajada, con una temperatura fresquita, 7º , impresionante.

A partir de ahí se acabo la fiesta, nos toco sufrir en el coloso .Frances, menos mal que arriba pudimos recuperar fuerzas y continuar otra bajada arriesgada  hasta el inicio del tercero de la jornada; el Portalet, 27 kilómetros de una tendida ascensión que gracias a los ánimos de la gente en su tramo final nos permitió afrontar  la última parte de la carrera con optimismo.
25 kilómetros de un precioso descenso con una carretera amplia y con curvas abiertas que te permitía volar hasta los 80 kms/h, eso si, con las debidas precauciones ya que las carreteras de montaña, las nieves y el hielo, rápidamente forman grietas y obliga buscar el mejor trazado.

Y para terminar superar la última tachuela, la hoz s de Jaca, solo 2,5 kms, pero con pendientes del 18%, que después de 175 kms imaginaros como sientan. Una vez que se desciende, solo queda encontrar un buen grupo y rodar 20 kilómetros a meta.

Destacar la buena organización de la marcha, tanto por parte Española como Francesa, el trafico cortado y regulado para circular y poder bajar a esas velocidades con tranquilidad, aunque a pesar de todo lamentar las caídas que se producen siempre en todos los descensos, es un mal endémico del que en el 90% de los casos es culpa nuestra. Un chaval joven acabo con la cara destrozada en Somport, otro voló por los aires en el Marie Blanque, afortunadamente por increible que parezca no se hizo nada, y otro lo evacuaban de la hoz de Jaca a toda pastilla cuando pasábamos nosotros, no sabemos que suerte correría..

En definitiva que al año que viene si nos toca, repetimos!!
Solo los mejor preparados pueden afrontar con éxito esta prueba, los que han trabajado duro la forma física  y mental para resistir la exigencia del trazado. Saber regular para llegar es una de las condiciones básicas y no venirse abajo desfondado.
La experiencia y conocer el terreno juegan a favor.
Felicidades.
Si trabajais en equipo ... conseguireis entrar en tiempos de oro !!